SARRERA BEZALA...

Blog honetan, emakumeen aurkako indarkeriaz hitz egingo dut. Gai oso konplexua da baina hala ere, emakumeen aurkako tratu txarrekin amaitzea nahitaezkoa da. Lehendabizi, gaian kokatzeko ezinbestekoa ikusten dut emakumeen indarkeriari definizio orokor bat ematea, honako hau litzatekeena: Emakumeen aurkako indarkeria hauen aurkako edozein motatako biolentzia ekintza bezala defini daiteke, zeinek emaitzatzat edozein motatako min fisiko, sexual edota psikologiko daukan. Honi, arlo publiko edo pribatuan mehatxuak edota askatasunaren debekua gehituz. Guzti hau soilik bukatuko da guztiok emakumeen aurkako indarkeria ez egiteko eta hau salatzeko konpromesua eta kontzientzia hartzen dugunean eta honekin bukatu arte deskantzatzen ez dugunean.

2009-11-04

E.M-ren testigantza.

"Mujeres creando" deituriko web orritik
hartutako testigantza da hau. Oso interesgarria iruditu zait, tratu txarren alde psikologikoa eta zoritxarrez familia askotan oraindik ohikoa dena erakusten duelako. Gazteleraz idatzitako testigantza bat da eta bere jatorrizko esanahia ez aldatzeko dagoen bezala jartzea erabaki dut:



"Hablando de machismo, es la base sobre la cual se construye mi familia... mi pequeña y rota familia que aveces lo unico que hago es evitarla... Quisiera poder algun dia gritar lo que siento cada vez que mi padre se sienta a esperar que su esposa (mi madre) le sirva, como si fuera su empleada, en lugar de su compañera; a ratos no puedo soportar que ella se deje tratar asi, ella no es menos que nadie: trabajo toda su vida por darme una educacion digna mientras el vago de mi padre se sentaba a esperar la hora del almuerzo viendo tele, para luego volver a esa vil rutina... una vez pinte a mi padre como mi heroe...cuanto me arrepiento, no quiero que mi heroe sea alguien que cree que las mujeres solo servimos para la cocina.

La mentalidad machista tambien está sobre mi madre, le da miedo el "que diran" si se divorcia, pero le da vergüenza mostrar a mi padre.... le gusta vivir en las sombras y pretender que es feliz, le espantan los hijos fuera del matrimonio, es mas, le espanta el sexo fuera del matrimonio...En cambio a mi me espanta el matrimonio.Tengo miedo que al momento de formar mi familia, esta llegue a ser exactamente igual a la que tengo...rota.Digo rota por que lo unico que tenemos en comun es que vivimos en la misma casa y mi mama nos mantiene, aunque ahora mi padre tiene trabajo, pero lo que gana lo gasta en comprar regalos para su hijo (mi hermano) y se dedican a perder el tiempo juntos, en cambio mi madre tiene que lidiar con todo con su mísero sueldo, aveces no duerme, la escucho llorar por que tiene deudas, por que nadie le ayuda, por eso consegui trabajo, a lo menos quiero ser yo la que le de una mano, y que no siga con esto sola...
Me duele ver la cara de mi madre, herida, tiene el corazon roto por culpa de mi padre y de mi hermano, los dos son iguales.
Mi madre paga la "educacion" de mi hermano, el cual no va a clases y ya ha perdido 2 años de colegio... ella llora por que quiere que el tenga un futuro, y para ella eso significa que tenga una carrera, que sea alguien y no un vago como mi padre...
Yo estudio por mi y por ella... quiero poder algun dia llevarmela lejos a que disfrute de la vida sin tener que ser la empleada de nadie... y por que yo no quiero terminar teniendo que aguantar una familia igual de rota que la mia... quiero confianza, respeto, amor... escapo de mi familia por que se que si sigo tratando de salvarla voy a terminar lavando platos sucios, y lo unico que quiero es ser yo, aunque tenga que luchar por ello comenzando en casa, aunque mi padre no crea en mi, nunca lo hizo, pero yo aun asi pude, y se que puedo... quiero salir adelante, terminar mi carrera y algun dia poder ser independiente, quiero luchar como mi madre, pero luego no quiero someterme como ella, solo quiero ser libre..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario